Lunes 13 Octubre

WASAAA Dablam?


Te escribo desde Skardu ya. Son las 14:30 y esta mañana nos hemos despertado en Islamabad, hemos cargado todos los petates de la expedición sobre una furgoneta que nos ha acompañado al aeropuerto y en ella nos hemos metido cual sardinas.


Es bastante impactante ver la cantidad de material que llevamos. Una media de 35 kg por persona y somos 12.


El vuelo a Skardu de una horita y media ha sido una absoluta animalada. Volar por esta zona es un museo. Vistas al Karakorum redondeando el Nanga Parbat. Un pedazo de trozo de roca y nieve de más de 8000 metros de altura que destaca imponentemente sobre el resto. Todos pegados a la ventana del avión como niños. Al aterrizar nos han puesto el gorro de bienvenida y hemos conocido a algunos de los porteadores locales que nos acampanarán estos días. 


Aquí en Skardu hemos conocido por fin a Jordi Tossas, nuestro líder: una persona que ha dedicado su vida entera a la montaña. Nos ha reunido y explicado un poco el planning de estos días. Hoy hemos conocido también a Jordi Corominas, que con 67 años sigue dedicando su vida a perderse por la alta montaña. En este caso llevaban un mes de expedición ambos en solitario tanteando abrir una nueva via en el Masherbrum en estilo pirata que no han llegado hasta arriba pero han ido a tramar y a valorar la ruta en primera persona. 


He estado luego un rato hablando con Jordi y me contaba su forma de ver la montaña en estas última décadas. Jordi Tossas es un tio muy muy discreto que vive la montaña y hace animaladas en ella desde el silencio sin buscar reconocimiento público. Lo hace porque verdaderamente le gusta y porque se siente pleno en ella sin necesidad de dar explicaciones ni buscar un hueco entre alpinistas de renombre. Le he preguntado sobre que hubiese pasado si hubiesen conseguido abrir esta nueva via del Masherbrum y me comentaba que no tenia pensado ni comunicarlo. Es una hazaña histórica el abrir vías nuevas en picos tan y tan altos y al colega se la suda. Le llena esto y a full con ello. Admirable.


Esta tarde hemos ido también a dar una vuelta por el pueblo dónde por fin he podido comprar material. Una tienda muy muy batallera sin luz y todo tirado por el suelo y con bastantes cosas de segunda mano. A estas tiendas las conocen como el cementerio del material y en ellas venden el material de alpinistas que han fallecido en la montaña. Pero bueno, lo que me he comprado parecía nuevo así que risas. Me he pillado una mochila de 55L, unas gafas de alpinismo, unos guantes finitos, un pantalón y una ultima capa Goretex por 200€. Bastante bien de precio aunque la verdad cuento que me lo reembolsará la aerolínea por perderme la maleta. (Esta mi madre desde BCN poniéndose fina a correos con la aerolínea reclamando el asunto y los que la conozcáis sabréis que ella les va a apretar hasta sacarles los riñones). 


Tema ropa interior, se complica por cierto: llevo con el mismo gallumbo desde Barcelona y lo aguantaremos hasta la vuelta a casa. No tenían en la tienda pero esto me puede dar más igual. El truco: no mirar si están sucios (no news, good news). Lo bueno de dejar esto escrito en modo diario es que cuando lo leáis o bien estaré muy lejos de vosotros y no me podréis dar la brasa con lo guarra que es esta gestión o bien ya estaré en Bcn y me habré cambiado el gallumbo.


En la cena me han enseñado a analizar bien la meteo. A traducir e interpretar los datos que aparecen en MeteoBlue y nenes, que tiemble Tomás Molina que me lo fumo en breves.


Dablam tio, hoy estoy desde la cama muy muy flipado. Que puto chute de energía y paz me ha dado conocer en persona a Jordi.


Alt: 2400m en Skardu

Spo2: 98%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Domingo 12 Octubre

Sábado 11 Octubre